Hace unos días acompañe a una amiga al SOC (Servicio de ocupación de Cataluña) hasta hace poco vivía en Mallorca y se llamaba Soib, antes de eso se llamaba INEM, se llame como se llame es lo mismo.
Y una cosa puedo decir, he descubierto una raza superior: los funcionarios. Algunos ya conocían pero no como los que encontramos allí.
Nos fuimos a las nueve de la mañana, temprano según yo, muy tarde según mi amiga, tenia razón ella, al llegar la cola daba la vuelta a la calle, ya sabemos que hay mucha gente en el paro pero...... ¿todos sufren insomnio? Pronto averigüe que no era así, porque esas colas son como cuando vas al medico, que todo el mundo te cuenta su vida, los hay veteranos que ya conocen de que va el paño y te dicen............. “Es que dan pocos números, sino vienes pronto te quedas sin poder entrar” No sabia yo que había un aforo limitado en esas oficinas!!!
Cuando después de una hora de cola te dan el numerito resulta que tienes el cincuenta y cuatro, tu miras la hora, las diez y media, miras las mesas, mesas hay muchas, pero detrás de ellas poca gente, casi todas están vacías y piensas ¿No necesitan empleados que las ocupen? Si podrían contratar una docena de personas, gran error, tiene dueño.
Porque los funcionarios no son igual que el resto de los humanos. Para empezar, el ser humano desayuna una vez al día. Pues los funcionarios no.
Y así pasa que tú haces dos horas de cola, por fin casi a las doce llegas a la ventanilla y te dicen: -¿Esta usted sin empleo? Vamos a ver señor mío ¿Para que le he dicho que vengo a inscribirme? ¿Para pasar la mañana aquí y luego irme a trabajar? Claro que estoy sin empleo, para saber eso no hace falta ninguna carrera!!!!
Te pregunta mil cosas que ya sabe porque por desgracia le sale en el ordenador, ¿sigue viviendo en la calle tal.....? si, el teléfono es el nª........? si, la fecha de nacimiento es......? siiiii, -¿Esta buscando trabajo? Otra vez........ No, vengo a pasar la mañana aquí porque hoy Ana Rosa Quintana estaba muy pesada con el Conde Lequio y como me aburría.......... lo piensas pero no se lo sueltas claro, en su lugar contestas un tímido, “si, me da igual lo que sea pero necesito trabajar”
Te mira, mira el ordenador, te vuelve a mirar, ¿Estará su foto ahí? Pensaba yo..........le da un papelito y le dice: -“Vaya a aquella mesa que le harán una entrevista”- en la mesa no hay nadie, así que aun mas tímidamente pregunta - "Y dónde está ese señor" - "Bueno pues ahora justamente debe estar tomándose un café, siéntese ahí hasta que venga"
Y ahí te quedas, esperando las dos y viendo lo cariñosos que son los funcionarios, todos hablando por teléfono con la familia, con el padre, con el tío, con la prima, y claro tú te solidarizas con ellos acordándote de la madre que los parió a todos.
Pero por fin llega ese señor con cara de pocos amigos, nos acercamos a la mesa y antes de que puedas abrir la boca te dice: - "Enseguida le atiendo, espere un momento".
Y cuando un funcionario dice: "enseguida le atiendo", cuidadito con no molestarlo, ni tosas, tu ahí, que no sabes si volver al banco de piedra donde estabas sentada, pero no porque ya esta ocupado por otro u otra como tu, si quedarte de pie ahí delante de la mesa, sentarte seria una falta de educación porque el no te ha dado permiso, así que te quedas de pie, mirando al techo, a los carteles que no te importan nada y pensando ¿Se creerá este que no tenemos otra cosa que hacer que escuchar como le cuenta a su compañera lo que paso anoche en “los hombres de Paco” con ganas de gritarle que ya se lo cuentas tu que también la vistes, pero coño que te haga la puñetera entrevista de una vez!!!!! Ha dicho un momento, pero tú llevas media hora ahí de pie. Pero claro, los funcionarios, como raza superior, tienen el poder de dominar el tiempo. Tú por ejemplo le preguntas a un funcionario cualquiera: "¿en qué cae el año que viene el puente de la inmaculada?, por ejemplo" y él en menos de un segundo, te dirá sin pestañear el día y hasta te informará de que él ya tiene reservado el puente para irse a Altea. Que el Windows XP a su lado es como la cuenta de la vieja.
Por fin, te mira viéndote por primera vez y te dice siéntese, evidentemente solo hay una silla, que se supone y se supone bien que es para la entrevistada, yo como acompañante no tenia ese privilegio así que de pie al lado, con los dos abrigos, los dos bolsos, porque ella lleva la carpetita con todos los papeles, yo sudando y deseando irme a tomarme un café.
La entrevista no es que sea breve, es que no es tal entrevista, solo contiene una pregunta “¿En que quiere trabajar?” ella responde: “Lo que sea me da igual” y el la mira por encima de las gafas con cara de estar pensando; hala otra tonta que no me ha oído, con aire de superioridad le dice: “como su ultimo trabajo fue de operaria en una fabrica pondremos lo mismo, ahora mismo no tenemos ninguna oferta, cuando haya algo la avisaremos, buenos días”
¿Como que buenos días? ¿Ya esta? ¿Pero si no la ha dejado enseñarle el currículo, ni los certificados de los cursillos, ni las cartas de recomendación que hemos estado pidiendo durante una semana?
¿Buenos días? Hay que fastidiase, si ya es la una menos diez de la tarde!!! Encima de perderme la Ana Rosa que igual no estaba mal hoy, tengo que llamar al colegio que le den de comer a la niña, pagar el autobús, comerme un bocadillo corriendo , irme a trabajar.........
Peor es la cara que se le quedo a mi amiga..... Encima tienes que consolarla, decirle que algo le encontraran.......... pero eso no te lo crees ni tú
El Homo funcionaris es una especie aparte del Homo Sapiens. Es la venganza personificada en ser bípedo. Cuando eras pequeño e ibas al colegio, había unos cuantos compañeros que siempre fueron el hazmerreír por su falta de inteligencia. No sabían hacer la O con un canuto, en cada frase batían récords de faltas de ortografía, y para ellos las matemáticas eran una ciencia misteriosa e incomprensible. Ahora, todos esos antiguos inútiles son funcionarios y su venganza es tratarte como si ellos fueran Dios y tu un simple mortal...
Hombre las mates siguen siendo ciencia ficción para muchos de ellos, yo conocí a una funcionaria que decía lo siguiente: ¿Cómo no vas a tener bastante dinero con 400€ si pagas 435e de piso??? ¿¿???
El Homo funcionaris es una especie aparte del Homo Sapiens. Es la venganza personificada en ser bípedo. Cuando eras pequeño e ibas al colegio, había unos cuantos compañeros que siempre fueron el hazmerreír por su falta de inteligencia. No sabían hacer la O con un canuto, en cada frase batían récords de faltas de ortografía, y para ellos las matemáticas eran una ciencia misteriosa e incomprensible. Ahora, todos esos antiguos inútiles son funcionarios y su venganza es tratarte como si ellos fueran Dios y tu un simple mortal...
ResponderEliminarHombre las mates siguen siendo ciencia ficción para muchos de ellos, yo conocí a una funcionaria que decía lo siguiente: ¿Cómo no vas a tener bastante dinero con 400€ si pagas 435e de piso??? ¿¿???
Eliminar