Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Translate

domingo, 3 de septiembre de 2023

Pasado, presente

Esa mañana al despertar no se sintió nada bien. Se sentó en la cama. Sentía náuseas y el impulso de llorar se adueñaba de ella; pero no quería darle el gusto a su cuerpo, no en aquel momento. Pronto recordó que aquella noche había tenido un sueño y al tragar un sabor amargo le erizó la piel. Y pronto entendió de que se trataba; podía ignorar al mundo entero, podía desaparecer si así lo quisiera, pero jamás podría olvidar. 

Una vez más, el fantasma se sentaba a su lado. Y en su pequeña cabeza lo de siempre, preguntas que no vacilaba pero que apantallaban su mente sin permiso ni pudor. Cómo deshacerse de un problema que no tiene solución…cómo caminar todos los días con una mochila que no te pertenece…cómo soportar la carcajada de un sujeto que vive como si nada cuando tus ojos por la noche no encuentran explicación…cómo se mantiene una mentira de la que no somos progenitores porque no existe alternativa alguna… porque la verdad astillaría un presente, un futuro…como se sonríe todas las mañanas si en el vientre un peso amargo nos amenaza con explotar, con hablar, con decirlo todo… cómo se sigue después…Los minutos corren, los días y las estaciones se disipan como el sonido, y el pasado lejos de disolverse se vuelve aún más presente, más cercano, más injusto. Y no hay salida, las puertas están abiertas para escapar, pero el alma tira en contra y la razón no tiene lugar en esta emboscada. Hay que caminar, hay que levantarse de esa cama y seguir caminando. 

¿Y si acaso el silencio es la única verdad? O es por cierto considerada una actitud más ética y valiente la de desatar una realidad siendo conscientes de la tormenta que se encima sobre aquellos que más amamos? Todos callan y miran a un costado, los mortales prefieren dedicarse al juicio, porque claro está que, decir la verdad es lo que se “debe” hacer. 

El Presente y el Pasado juegan hoy a la rayuela, ella se niega a jugar pero ellos insisten, y la arrastran sosteniéndola de los brazos. Siente impotencia pero no hay salida, no hay sueño que soñar ni puerta por la cual escapar, debe jugar. Y debe ganar. Se apura a llegar al cielo, porque sabe que al menos ganará así una partida. Sin levantar la mirada sus ojos miden y especulan cada salto, cada movimiento… Llega al 10, está preparada para dar su último salto, ese que la llevará al cielo. Pero una sombra le nubla el camino y al alzar la vista el Presente la toma de los hombros y con una sonrisa diabólica y gozosa la empuja  hacia atrás. 

Empieza a caer y recuerda que aquella caída tuvo el sabor inconfundible de la eternidad. Un ruido espeso y penetrante la envuelve y la aturde. Hace intentos de subir, pero es imposible y el Pasado tampoco la ayuda, espera que lo haga sola. No recuerda más nada, y menos aún como terminó ese malicioso juego en el que la creían títere de sus deseos. Algunas noches se pregunta si no estará aún sumergida en esa caída y hacer intentos por levantarse son acaso de lo que se trata su vida. 

Que bueno que tenemos el arte…para que la verdad no nos mate. 


Internet

03/09/2023

2 comentarios:

  1. Hola Mª José. hoy mirando las páginas antiguas de mi blog, me he encontrado con un comentario tuyo, aquí estoy de nuevo, te he leído y me ha gustado mucho el ralo y el misterio que ejas en el, te felicito
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudarán a ecribir mejor cada día, todos los comentarios son constructivos.